jueves, 9 de enero de 2014

Tortilla de cardillos...

   En primavera, por el mes de abril y mayo, de pequeño solía ir a buscar cardillos por los alrededores del arroyo grande y el prado de la finca de La Data, en Plasencia.




   Dice el refrán: «Los cardillos de abril para mí, los de mayo para mi amo y los de junio para mi burro».

   Este humilde vegetal es una de las verduras más populares que se ha recogido y se sigue recogiendo en todas las comarcas extremeñas.

  Como veis tienen pinchos, así que hay que tener cuidado a la hora de limpiarlos.






   Luego hay que lavarlos bien para quitar la tierra que puedan tener y cocerlos en la una cazuela con agua y sal.

   El uso más reconocido en Extremadura es como verdura. Se usan las pencas y básicamente hay tres formas  para prepararlos: en cocidos y potajes, en tortilla o revuelto, y guisados. 

   En el caso del  cocido simplemente se añaden a la olla al principio o a mitad de cocción y forman parte de la guarnición que acompaña a los garbanzos. 



Cuando se preparan en tortilla o en guiso se suelen cocer previamente para ablandarlos, aunque si son muy tiernos no es necesario. Para la tortilla de cardillos, una vez cocidos se cuajan en el huevo sin más preparación.








   Como podéis ver: los cardillos se pueden comer rehogados, revuelto con huevos y jamón; con  garbanzos  cocidos, en tortilla.... de cualquier forma están para rechuparse los dedos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario