sábado, 4 de enero de 2014

Plasencia "La Perla del Valle"

Así, con ese nombre, es conocida, en la comarca de El Valle del Jerte, la ciudad que me vio nacer "hace ya la friolera de 50 años":

   Plasencia es la segunda ciudad más importante y poblada de la provincia de Cáceres, después de la capital y ejerce de facto como si fuese la capital de la provincia, para los habitantes de las comarcas del Valle del Jerte, Valle de Ambroz, Valle de la Vera y comarca de Las Hurdes, ya que alberga sedes y organismos administrativos tanto los que presta el Estado como la Junta de Extremadura. En el censo del INE de 2011 contaba con una población de 41.392 habitantes siendo el cuarto núcleo urbano de Extremadura. Plasencia está comunicada por autovía con la red nacional de autovías y autopistas. Dista 82 Km de Cáceres, 150 de Mérida, 245 de Madrid, 130 de Salamanca, 338 de Sevilla, 169 de Badajoz, 865 de Barcelona y 392 de Lisboa. Plasencia cuenta con una buena infraestructura hotelera, que cubre normalmente las necesidades de alojamiento de los viajeros que deciden pernoctar en la ciudad. Entre los alojamientos destaca un Parador Nacional, ubicado en un edificio histórico rehabilitado y bien conservado. En la Plaza Mayor y calles adyacentes hay una buena gama de restaurantes donde se pueden degustar los platos típicos de la zona, centrados en carnes, caza y peces de río. Especialmente significativo es el mercado ambulante que se ubica todos los martes en la  plaza Mayor de la ciudad, donde se pueden adquirir los mejores productos de temporada de la zona ya sea fruta o verduras, también destacan los puestos de quesos y chacinas. El casco histórico de Plasencia es zona peatonal y solo pueden circular por la misma los vehículos autorizados. Pasear y callejear por el casco histórico de Plasencia es una sensación muy placentera y apenas cansada porque es una zona pequeña y llana.

Información turística:

   Existe una Oficina Municipal de Turismo ubicada en la calle Santa Clara, justo en la plaza de la catedral y a escasos 200 metros de la plaza Mayor con un horario diario de atención al público mañana y tarde incluido domingos y festivos. El contacto con la Oficina de Turismo es el siguiente: Teléfono: 927 423 843 Mail:oficina.turismo@aytoplasencia.es Web: El Ayuntamiento de Plasencia tiene colgada de internet una amplia guía de Plasencia cuyo enlace es: Plasencia

Geografía:

   Plasencia está situada en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura. El municipio es cabecera de las comarcas de la Vera, el Valle del Jerte, Monfragüe, Tierras de Granadilla y el Valle del Alagón. La ciudad queda representada en la hoja MTN 50598(2008).Sus coordenadas son 40°02′N6°06′O. El casco urbano está delimitado al oeste por las sierras del Gordo y Berenguer, que pertenecen a su vez a los montes de Traslasierra, y al este por la sierra de Santa Bárbara, que es continuación de la sierra de San Bernabé, y que forman parte de la sierra de Tormantos. Siendo el pico el Gordo el punto donde el término municipal alcanza su mayor altitud, con una cota de 997 msnm.

Geología:

   El municipio se encuadra en el Macizo Hespérico, en la parte sur de la Unidad Geológica Centroibérica. Estratigráficamente, predominan los sedimentos precámbricos, constituidos por grauvacas y por pizarra, además de granito de la zona Béjar-Plasencia.

   Los sedimentos cuaternarios son más notorios en las diversas plataformas aluviales relacionadas con el río Jerte. Los materiales más comunes son guijarros de cuarzo, esquistos y granitos en matriz areno-arcillosa. Las rocas graníticas del área de Béjar-Plasencia ocupan la parte norte del término.
  
Falla de Plasencia:

   La Falla de Plasencia tiene un protagonismo especial en Extremadura, se extiende desde Odemira, al SO de Portugal, hasta la provincia de Ávila, pasando por Plasencia, y avanzando hacia el NE, por el Valle del Jerte, bajo la cobertera meso-terciaria castellana. Constituye un accidente geológico de primer orden (500 km de longitud conocida, con movimiento sinistroso). La linealidad de la falla y del dique que lleva asociado, es muy alta, pudiendo observarse desde satélite dicho alineamiento.

   Los minerales fundamentales que componen al dique son piroxenos y plagioclasas, con algo de cuarzo, olivino, biotita, hornblenda y magnetita. En cualquier caso, se trata de un dique básico, conocido muy bien por los botánicos por ser sustrato edáfico adecuado para determinadas especies basífilas, entre las que destacan algunas orquídeas.

Hidrografía:



   El término municipal se encuentra en las cuencas hidrográficas de los río Jerte y Alagón. La desembocadura del río Jerte en el Alagón ocurre río abajo de Plasencia, en el municipio de Galisteo. Cuatro kilómetros río arriba de la ciudad se encuentra el embalse de Plasencia, construido en 1985, con capacidad de 59 hm³, el cual regula el caudal que pasa por la ciudad y suministra de agua potable a la ciudad.


Dehesa boyal de Valcorchero:


   La dehesa boyal de Valcorchero es una dehesa de grandes dimensiones que pertenece al Ayuntamiento de Plasencia desde los primeros momentos de su fundación como ciudad, donde los vecinos podían meter sus ganados para el pastoreo y utilizar los como cotos de caza. La arboleda está formada principal mente por encinas y alcornoques.
   En el último Inventario de Bienes Municipales del año 1996 se fija la Finca de Valcorchero con un total de 1.295 has., de las que se han segregado desde entonces 55 has. para aprovechamiento urbano, además de las 7 has. del Santuario de la Virgen del Puerto, las 27 Has. de la Carretera Nacional 630 y Circunvalación, y las 19 has. de la línea férrea Plasencia-Astorga. A la vista de estos datos la superficie actual de Valcorchero es de 1.184 Has.

   A lo largo de la historia el Ayuntamiento ha obtenido un triple aprovechamiento: pastoril, agrícola y forestal. A veces, la convivencia entre lo pastoril y lo agrícola llevó a enfrentamientos entre una actividad y otra. Hoy la actividad agrícola ha desaparecido. El beneficio forestal provenía de las subastas sobre las “posturas del corcho”.

   En Valcorchero se encuentra el enclave de la Cueva de Boquique, de gran valor arqueológico porque estaría relacionada con los elementos culturales de la Primera Edad de Hierro de la meseta, y cuya revisión puede llegar a descubrir aspectos ciertamente interesantes, siendo posible su emparentamiento con las gentes vetonascarpetanas y pelendonas.


Vegetación:


   El olivar, que está dispuesto en bancales, se encuentra en la ladera de la sierra de Santa Bárbara. Los encinares se encuentran formando dehesas, con buenos pastizales.
    Los alcornocales presentes en el término municipal se sitúan en la parte norte del mismo, y al igual que los encinares forman también dehesas. Destaca la dehesa de Valcorchero, que está poblada de encinas y alcornoques. Los pastizales se dedican al aprovechamiento ganadero. La vegetación de ribera está formada por pequeñas plantaciones de chopos. Los terrenos de regadíos se concentran fundamentalmente en la rivera del Jerte, aguas debajo de la ciudad, existiendo también algunos huertos familiares en las proximidades del núcleo urbano.


Flora:


   La vegetación original presente en la región ha sido modificada por la intervención humana. La flora de tipo más forestal fue sustituida por agricultura y pastos. La cubierta vegetal actual está formada principalmente por dehesas de encinas y sobreros, así como por herbazales, vegetación de ribera, regadíos y flora urbana de parques y jardines.

   El olivar se encuentra principalmente en la ladera de la sierra de Santa Bárbara, dispuesto en terrazas, mas actualmente el área está muy urbanizada. Los encinares se encuentran en dehesas, mientras que los alcornocales se encuentran en la parte norte del municipio. Los alcornocales ocupan aproximadamente 1200 ha y también forman dehesas como los encinares. En la dehesa de Valcorchero hay zonas mixtas de encinas y alcornoques. Los pastos son usados para explotación ganadera y corresponden en muchos casos a terrenos de cultivo abandonados. Los matorrales de la zona son principalmente retamales con pastos que son igualmente usados para explotación ganadera estacional.

   La vegetación de ribera está constituida principalmente por pequeñas plantaciones de chopos. Los terrenos de regadío se concentran fundamentalmente en las márgenes del Jerte río abajo de la ciudad, aunque existen también algunas huertas familiares en las proximidades del núcleo urbano.


Fauna:


   En las dehesas del municipio los pastos son aprovechados para el pastoreo, principalmente de cabras, ovejas, cerdos y vacas. En los meses de verano se realiza la trashumancia a zonas más frescas de Castilla y León. Junto a los mamíferos domésticos hay mamíferos salvajes como diversas especies de topillos y ratones de campo, el erizo , el conejo y la liebre.

   El grupo con mayor diversidad es el de las aves. En la zona se pueden observar a veces grandes aves de presa como águilas calzadas o halcones peregrinos, que viven en el Parque Nacional de Monfragüe y en los contrafuertes de la Sierra deGredos y vuelan hasta Plasencia en busca de alimento. Las especies de ave más comunes son: el pinzón vulgar, el herrerillo común, el verdecillo, el rabilargo, el zorzal charlo, la totovía, varias especies de cuco, el agateador común, el alcaudón común, el estornino negro, el carbonero común, el jilguero, el pardillo común, el gorrión común y, en el invierno, la paloma torcaz. También se encuentran en el municipio perdices y codornices.

   Entre los anfibios y reptiles presentes en la zona, destacan diversas especies de sapos, la culebra bastarda, el lagarto ocelado, varias especies de lagartijas y la salamanquesa

   En el río Jerte, en el pantano, y en sus riberas hay varias especies de peces como el barbo, el bordallo, el jaramugo, la tenca, el black-bass, la carpa común, la carpa royal , la pardilla, la trucha arco iris, trucha común y la colmilleja.





No hay comentarios:

Publicar un comentario